Moda reactiva: la fusión entre tecnología y diseño que nació en el laboratorio
A Lauren Bowker le llaman la alquimista de la moda.
Sus diseños de alta costura se materializan en tejidos que cambian de color según los movimientos del aire o los niveles de polución, chaquetas confeccionadas con materiales que capturan datos de nuestro campo magnético o gorros de Swarovski que reaccionan a la actividad cerebral "retratando la ira, los nervios y la ansiedad" de quien los lleva puestos, dice la artista británica en su web.
Su última creación es un tinte para el cabello que cambia de colorde manera instantánea al exponerse a diferentes temperaturas.
Funciona gracias a reacciones químicas que afectan a las moléculas que se usan para crear el colorante y que lo modifican, haciendo que varíe entre tonos rojizos, rosados, amarillos y violetas.
Pero es tan sólo uno de los muchos diseños de "moda reactiva" que está revolucionando el sector.
Bowker -quien estudió diseño textil en el Royal College of Art de Londres- decidió replantearse su futuro tras sufrir una enfermedad y pasar tiempo en el hospital. Se dio cuenta de que quería "crear algo con más significado".
Fue entonces cuando decidió estudiar química y crear en 2013 la empresa The Unseen para "ayudar a visualizar los datos ocultos que nos rodean" combinando "ciencia y creatividad".
"Quería saber cómo producir materiales que pudieran hablar sobre nosotros y decir si estamos enfermos o darnos indicaciones sobre cómo están nuestros músculos o nuestra espina dorsal", explicó la diseñadora.
Y es que la tecnología y la llamada "ciencia de los materiales" no sólo está transformado el mundo de la moda, sino también el de la salud y el deporte.
La red de caza tendencias digital TrendHunter describe la moda reactiva como "una fusión entre moda y tecnología".
"Las tiendas de moda están recurriendo a la tecnología para crear productos personalizados", explican los analistas.
"Usando sensores para ayudar a monitorear y perfeccionar los movimientos del cuerpo, las marcas están transformando la manera en que los consumidores interactúan con la ropa".
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